miércoles, 12 de febrero de 2014

SESION 2 :HABLANDO CON EL OTRO : LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA


·        HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.  
 Es relevante mencionar  que para la enseñanza de la historia hemos hecho a un lado un personaje muy importante y determinante para el conocimiento de ella. Personajes como “el otro”, no queremos recurrir al otro que en un momento dado por su estancias a esas épocas que nos anteceden pueden tener la información de la que actualmente se carece y que se hace tan necesaria para realizar las comparaciones del pasado y el presente y a su vez contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de la historia.
Para ello la interpretación y valorización  en cuanto a la importancia del otro, es que son necesarios ya que nos manifestarán una gama de conocimientos de hechos históricos y que se pueden recabar a través de  entrevistas recuperando testimonios muy útiles, es decir de quien requiera de esos testimonios.
En este caso el otro serán personas adultas, como ancianos pues son los que proporcionarán el testimonio oral por conocer más sobre el pasado.
Cabe mencionar que las entrevistas no se improvisarán, y deberá tomarse en cuenta tres aspectos como lo son:
La selección del testimonio: Donde se tendrá todas las consideraciones necesarias para el entrevistado , por ser ya una persona mayor, delimitar el tiempo, las preguntas no deben ser muy meticulosas en cuanto al orden cronológico, saber escuchar, respetar el testimonio, ser paciente, no perder de vista el papel que juega cada uno, etc.
El lugar de la entrevista: Aunque no existe recomendación para un lugar determinado, para la realización de la entrevista, es preferente que se lleve a cabo en la casa de la persona que se vaya a entrevistar por ser un lugar nostálgico rodeado de recuerdos, como las fotografías, muebles, objetos antiguos, etc. en sí un ambiente agradable donde no exista interrupciones de teléfonos o cualquier otro distractor.
La guía de las entrevistas: Siempre deberá llevarse a cabo mediante una preparación minuciosa elaborada teniendo fuentes de información como libros, enciclopedias que contengan información sobre el tema.
La entrevista puede ser directiva, no directiva o semi -directica teniendo cada una de ellas sus respectivas ventajas y desventajas. Además es importante no cortar la entrevista hasta no agotar todas las preguntas.
Por último se debe considerar  “el otro”,  para la enseñanza de la historia y le brindarle  la importancia que realmente tiene.
Es sorprendente la información que se recaba tomando en cuenta la participación del otro como método para la enseñanza del la historia de mucha utilidad para comparar y analizar los hechos pasados con los del presente y de la menara en que influyen y repercuten en la actualidad cada uno de esos sucesos.






Sesión 2: Hablando con el otro: la historia oral como método para aprender historia
Producto 3

INTERPRETACION DE ENTREVISTAS: De acuerdo a las entrevistas realizadas existen  respuestas en común, pero cabe mencionar que muchas de ellas contienen mayor información lo cual significa que hay mayor conocimiento sobe dicho tema. En lo particular la respuesta que  identifico que hay mayor conocimiento es en  la forma de vida de las personas en esa época según su clase social pues identifican todas las castas o en su momento estatus social, así mismo otra pregunta relevante y en la cual hubo diferencias en información fue sobre  tanto en los personajes principales de la independencia como los primeros  conspiradores… solo por algunas preguntas mencionar pero en ella se remarca  el cumulo de conocimientos que puede poseer cada persona remarcando que en su caso es debido a un aprendizaje vivencial o vivible(recapitulación entre el pasado y el presente.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario