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HABLANDO CON EL
OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.
Es relevante mencionar
que para la enseñanza de la historia hemos hecho a un lado un personaje
muy importante y determinante para el conocimiento de ella. Personajes como “el
otro”, no queremos recurrir al otro que en un momento dado por su estancias a
esas épocas que nos anteceden pueden tener la información de la que actualmente
se carece y que se hace tan necesaria para realizar las comparaciones del
pasado y el presente y a su vez contribuyen al desarrollo del pensamiento
crítico y reflexivo de la historia.
Para ello la
interpretación y valorización en cuanto
a la importancia del otro, es que son necesarios ya que nos manifestarán una
gama de conocimientos de hechos históricos y que se pueden recabar a través
de entrevistas recuperando testimonios muy útiles, es decir de quien
requiera de esos testimonios.
En este caso el otro
serán personas adultas, como ancianos pues son los que proporcionarán el
testimonio oral por conocer más sobre el pasado.
Cabe mencionar que las
entrevistas no se improvisarán, y deberá tomarse en cuenta tres aspectos como
lo son:
La selección del testimonio: Donde se tendrá todas
las consideraciones necesarias para el entrevistado , por ser ya una persona
mayor, delimitar el tiempo, las preguntas no deben ser muy meticulosas en
cuanto al orden cronológico, saber escuchar, respetar el testimonio, ser
paciente, no perder de vista el papel que juega cada uno, etc.
El lugar de la entrevista: Aunque no existe
recomendación para un lugar determinado, para la realización de la entrevista,
es preferente que se lleve a cabo en la casa de la persona que se vaya a
entrevistar por ser un lugar nostálgico rodeado de recuerdos, como las
fotografías, muebles, objetos antiguos, etc. en sí un ambiente agradable donde
no exista interrupciones de teléfonos o cualquier otro distractor.
La guía de las entrevistas: Siempre deberá llevarse
a cabo mediante una preparación minuciosa elaborada teniendo fuentes de
información como libros, enciclopedias que contengan información sobre el tema.
La entrevista puede ser
directiva, no directiva o semi -directica teniendo cada una de ellas sus
respectivas ventajas y desventajas. Además es importante no cortar la
entrevista hasta no agotar todas las preguntas.
Por último se debe
considerar “el otro”, para la enseñanza de la historia y le
brindarle la importancia que realmente
tiene.
Es sorprendente la
información que se recaba tomando en cuenta la participación del otro como
método para la enseñanza del la historia de mucha utilidad para comparar y analizar
los hechos pasados con los del presente y de la menara en que influyen y
repercuten en la actualidad cada uno de esos sucesos.
Sesión 2: Hablando
con el otro: la historia oral como método para aprender historia
Producto 3
INTERPRETACION DE ENTREVISTAS: De acuerdo a las
entrevistas realizadas existen
respuestas en común, pero cabe mencionar que muchas de ellas contienen
mayor información lo cual significa que hay mayor conocimiento sobe dicho tema.
En lo particular la respuesta que
identifico que hay mayor conocimiento es en la forma de vida de las personas en esa época según su
clase social pues identifican todas las castas o en su momento estatus social, así
mismo otra pregunta relevante y en la cual hubo diferencias en información fue
sobre tanto en los personajes principales
de la independencia como los primeros
conspiradores… solo por algunas preguntas mencionar pero en ella se
remarca el cumulo de conocimientos que
puede poseer cada persona remarcando que en su caso es debido a un aprendizaje
vivencial o vivible(recapitulación entre el pasado y el presente.)
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