Tema: La situación
problema, una metodología para el aprendizaje de la historia
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la
metodología situación-problema?
Reconocer esta estrategia didáctica
me pareció interesante,
porque parte del planteamiento de una
situación problemática (con preguntas
crítico-reflexivas) sobre la cual el alumno trabajará para
investigar el tema y desarrollar su
conocimiento, aportando ideas al
respecto y haciendo que sea más analítico y reflexivo.
Esta estrategia metodológica permite retomar
los temas desde otra perspectiva, para provocar en el alumno la búsqueda del
saber a través de cuestionamientos a las voces que representan los hechos
históricos, mediante las estrategias de la
investigación histórica .Es un reto que le hará poner en juego su
habilidad como investigador para construir su
propio conocimiento.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Reflexionar y analizar las
actividades que realizo dentro del aula y considerar que es necesario
innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje de la historia además de proponer
actividades
lúdicas y visuales así como
el acercamiento a las TIC y apoyo
de materiales didácticos.
Incluye una breve descripción de ti mismo con tus nuevas presentaciones y su posible impacto en tu practica...
Es parte importante considerar que para la enseñanza aprendizaje de la historia se debe integrar los conocimientos previos de los niños y sobre todo partir del interés de él y que en la construcción de este aprendizaje sea crítico y significativo.
El partir de una situación-problema implica que el alumno participe y se involucre en su propio proceso de aprendizaje ya que implica analizar, investigar,enjuiciar, replantear lo aprendido de un tema.
Aunque los contenidos a abordar en historia son amplios es interesante en metodología integrar el método de situación problema... ya que se reconoce así que se generan temas de interés propio del alumno, por lo tanto habrá un aprendizaje significativo,compartido cooperativo y tutoral donde el docente no es el único portador de conocimiento a compartir. Por lo tanto propicia un espacio donde los alumnos compartan vivencias experiencias y aprendizajes involucrando a la comunidad educativa generando así una mayor interés por esta materia.
Como docente debo de conocer y aprender nuevas formas de saberes y prácticas educativas, para así poder coordinar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos implementando nuevas estrategias como: líneas de tiempo, imágenes, exposiciones, diálogos, proyección de videos, Elaborar mapas conceptuales, Dramatizando etapas histórica, Entrevistando a un personaje histórico, Inventando una historietas, Cuestionarios con 6 preguntas claves: ¿qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué?
Como docente debo de conocer y aprender nuevas formas de saberes y prácticas educativas, para así poder coordinar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos implementando nuevas estrategias como: líneas de tiempo, imágenes, exposiciones, diálogos, proyección de videos, Elaborar mapas conceptuales, Dramatizando etapas histórica, Entrevistando a un personaje histórico, Inventando una historietas, Cuestionarios con 6 preguntas claves: ¿qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué?
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