miércoles, 12 de febrero de 2014

SESION 1 NUEVAS PRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN LA PRACTICA DOCENTE


Tema: La situación problema, una metodología para el aprendizaje de la historia

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología situación-problema?

Reconocer esta estrategia   didáctica  me  pareció interesante, porque  parte del planteamiento de una situación problemática (con preguntas  crítico-reflexivas) sobre la cual el alumno trabajará para investigar  el tema y desarrollar su conocimiento, aportando  ideas al respecto y haciendo que sea más analítico y reflexivo.
 Esta estrategia metodológica permite retomar los temas desde otra perspectiva, para provocar en el alumno la búsqueda del saber a través de cuestionamientos a las voces que representan los hechos históricos, mediante las estrategias de la  investigación histórica .Es un reto que le hará poner en juego su habilidad como investigador para construir su  propio conocimiento. 

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Reflexionar y analizar  las  actividades que realizo dentro del aula y considerar que es necesario innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje de la historia además de proponer actividades lúdicas y  visuales  así como  el acercamiento a las TIC  y  apoyo  de materiales didácticos.
Incluye una breve descripción de ti mismo con tus nuevas presentaciones y su posible impacto en tu practica...

Es parte importante considerar que para la enseñanza aprendizaje  de la historia se debe  integrar los conocimientos previos de los niños y sobre todo partir del interés de él y que en la construcción de este aprendizaje sea crítico y significativo.

El partir de una situación-problema implica que el alumno participe y se involucre en su propio proceso de aprendizaje ya que implica analizar, investigar,enjuiciar, replantear lo aprendido de un tema.

Aunque los contenidos a abordar en historia son amplios es interesante en metodología integrar el método de situación problema... ya que se reconoce así que se  generan temas de interés propio del alumno, por lo tanto habrá un aprendizaje significativo,compartido cooperativo  y tutoral donde el docente no es el único portador de conocimiento a compartir. Por lo tanto propicia un espacio  donde los alumnos compartan vivencias experiencias y aprendizajes involucrando a la comunidad educativa  generando así una mayor  interés por esta materia.

Como docente debo de conocer y aprender nuevas formas de saberes y prácticas educativas, para así poder  coordinar  el proceso de enseñanza – aprendizaje de  los alumnos implementando nuevas  estrategias como: líneas de tiempo, imágenes, exposiciones,  diálogos, proyección de videos, Elaborar mapas conceptuales, Dramatizando etapas históricaEntrevistando a un personaje histórico, Inventando una historietas, Cuestionarios con 6 preguntas claves: ¿qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué?

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